Los focos y prioridades de Fundación País Digital en 2023
En el Mobile World Congress en España, senadores chilenos los invitaron a trabajar en la Estrategia Digital Chile 2035, para armar mesas de trabajo con expertos y generar proyectos. El ejecutivo también delinea los retos que tiene el país y el Estado en materia digital y llama a acelerar el proceso de institucionalidad en materia de ciberseguridad.
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Impulsar una sociedad conectada, inclusiva y sostenible mediante la incidencia en políticas públicas y la tecnología es la misión de la Fundación País Digital (FPD), presidida por el ingeniero comercial Pelayo Covarrubias, la que despliega en cuatro áreas de trabajo: conectividad, modernización y desarrollo digital del Estado, alfabetización digital y transformación laboral.
Covarrubias cuenta que las prioridades de la FPD para este año se enfocan en la conectividad y desarrollo de competencias digitales a través del programa Conectando Territorios; educación digital con iniciativas de programación; y modernización del Estado, donde trabajan con el Gobierno Digital.
El ejecutivo comenta que la FPD participó en Mobile World Congress, la principal feria tecnológica de telecomunicaciones que se realiza cada año en España, instancia en la que lideran una delegación nacional público-privada. En esta edición tuvieron reuniones bilaterales con autoridades españolas y con empresas multinacionales.
Durante el evento, los senadores Ximena Órdenes y Kenneth Pugh invitaron a la FPD a sumarse a la ejecución de la Estrategia Chile Digital 2035, una iniciativa del Senado de Chile y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) que se lanzó en mayo de 2022. Aquí, la fundación tendrá la misión de conformar diferentes mesas de trabajo con expertos del ecosistema tecnológico y de educación, para generar acciones y proyectos concretos y avanzar en el desarrollo de habilidades y competencias digitales para la población, las que esperan iniciar en mayo de este año.
Los retos del Estado
Una de las áreas de trabajo de la FPD es contribuir a la modernización del Estado y su digitalización. Desde esta vereda, Covarrubias define que los principales retos hoy pasan por ampliar la conectividad de la población, la alfabetización digital de las personas y la ciberseguridad.
Covarrubias también destaca la necesidad de seguir empujando legislaciones -como la de protección de datos personales que está en trámite en el Congreso-, la integración de la inteligencia artificial en las empresas, apoyar la transformación digital del sector público, y unir a los emprendimientos con nuevas tecnologías para atraer inversiones y talento al país.
-Este año se inicia el despliegue de la Ley de Transformación Digital del Estado. ¿Tendrán algún rol? ¿Cómo ven el panorama?
-Lo hemos tenido durante mucho tiempo. Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet trabajamos con ellos en los 3.530 trámites que tenía el Estado y la pregunta era cómo los digitalizaremos. Hemos dado seguimiento y la buena noticia es que estamos cercanos al 82% de los trámites digitalizados en Chile. Esta ley es una tremenda iniciativa que viene a empujar con mucha fuerza lo que se ha venido haciendo, pero que acelerará la última etapa para llegar al 100%. Seguiremos apoyando con canales educacionales, congresos, reuniones y buenas prácticas.
-En esa línea, ¿qué le falta a Chile para dar el salto cultural en la transformación digital del Estado?
-Muchas veces nos sucede como país que priorizamos aquellos temas que la agenda de la urgencia convoca y no aquellas agendas que son estratégicas para el salto productivo que Chile debe tener. Por lo tanto, el tema es cómo somos capaces de tener una estrategia competitiva de largo plazo, y eso es un tema cultural.
Tenemos que ser capaces de instaurar agendas estratégicas de largo plazo por sobre la coyuntura local, esto nos permitirá dar un salto cuántico en nuevas capacidades productivas que no tenemos como sociedad. Por ejemplo, aprovechar realmente la proliferación de medios de pago digitales para el crecimientos de las pequeñas empresas o la reimaginación de modelos de negocio a partir de nuevas herramientas como ChatGPT.
-¿Qué desafíos tendrá el país este año en materia digital?
-El primero, es la conectividad. Tenemos que ser capaces de llegar al 100% de conectividad fija y móvil, es la base. Luego está la alfabetización digital. El objetivo más importante que tiene la transformación digital es que toda la sociedad tiene que estar alfabetizada digitalmente, desde la primera infancia hasta el mundo laboral, porque estamos en una sociedad de datos que avanza demasiado rápido. El tercer punto es la ciberseguridad y su gobernanza. Acá estamos atrasados, tenemos que ser capaces de poner una institucionalidad. Por último, está todo lo relacionado a la modernización del Estado y los servicios hacia los ciudadanos.
En la medida que tengamos buena conectividad, educación digital, buenos estándares de ciberseguridad y modernización del Estado avanzaremos en no ir detrás de los países de la OCDE. Somos líderes en muchas materias y tenemos que ser capaces de pegarnos el salto y ser un ejemplo.